jueves, 17 de noviembre de 2011

TIPOS DE LENGUAJES NO VERBALES: El lenguaje icónico, el lenguaje kinésico o corporal, el lenguaje proxémico y el lenguaje fonético no verbal

  
Tipos de lenguajes no verbales                      

El lenguaje icónico: es la comunicación a través de imágenes y/u objetos. En ese sentido, es un sistema de representación tanto lingüístico como visual, en el que intervienen elementos   muy concretos: formas texturas y colores.



El lenguaje kinésico o corporal: son los movimientos y/o gestos que utilizamos, como complemento de la expresión oral o como lenguaje (el caso de los sordo-mudos), y pueden ser  tanto voluntariamente o involuntaria, que puede percibirse por el tacto, la vista y el oído. Por esa razón es muy difícil ocultar algo que nos pasa, como estar enamorados, asustados o mentir, en esta ultima es muy fácil saber si alguien lo hace, pues simplemente: la persona no te mira a los ojos, si te a los ojos serie y no deja de agarrar algo o de andar jugando.


1.-Movimientos: los movimientos corporales son una forma de apoyar nuestro discursos. Afirmamos o negamos algo con la cabeza, señalamos con los dedos o alzamos los brazos para indicar la magnitud de algo.


2.-Expresión facial: gracias a la expresión facial podemos transmitir nuestro estado de animo mas fácilmente y también por la expresión facial es muy difícil ocultar nuestro estado de animo.


3.-Postura: la postura corporal puede reflejar mas de lo que parece, ya que una mala postura  enfrente de un auditorio (forzado),al exponer hace que el auditorio  no te preste atención y da una mala impresión de nosotros, en cambio si lo expones con buena postura (no forzado), al exponer el publico te presta mas atención y da una buena impresión de nosotros.  

4.-Contacto visual: el contacto visual en una entrevista es primordial, ya que no hacerlo denotara nerviosismo y causa la falta de atención, pero en cualquier sitio si no la mantienes cuando te preguntan algo podrán saber  que mientes o hiciste algo malo.


5.-Gestos: los gestos nos permiten de mostrar sensaciones y/o emociones que se hacen notar a simple vista, desde la alegría, tristeza, enamoramiento, entre otras muchas expresiones expresiones.





El lenguaje Proxémico: es la forma en la que nos apropiamos del espacio físico y lo utilizamos para comunicarnos, que a su vez se divide de la siguiente manera: 


a) Distancia intima. Es la establecida con personas de mucha confianza como: tu  pareja (novio o novia) y familiares. Suelen ser muy cercanas, a una distancia menor de 50cm.


b) Distancia personal. Es la marcada con amigos y/o compañeros de escuela o trabajo,       y cualquier otro evento social. Suelen ser menos cercana, a una distancia mayor de 50cm pero menor de 75cm.


c) Distancia social.Es la que mantenemos con extraños, personas que no conocemos bien y que no nos agrada. Suelen abarcar de 1 a 2 metros y medios.


d) Distancia publica. Es la que establecemos frente a un grupo de personas, ya sea en una conferencia, un discurso, con el publico de una obra de teatro o alguna participación en la asamblea y/o de alguna tarea, por ejemplo: este vídeo de la interpretación de una historieta sin lenguaje verbal. Suelen ser mayor de 2 metros y medio.



El Lenguaje fonético no verbal: es el mas común y fácil de reconocer son los sonidos o ruidos que no forman palabras, como: el sonido de agua corriente, el de la lluvia o el del timbre de alguna escuela de cualquier nivel.



Historietas utilizando los tipos de lenguaje no verbal








GUION DE LA HISTORIETA Y 2 PELÍCULAS MUDAS 

 EL PARTIDO INCONCLUSO


 En una mañana Gustavo y Luis se preparaban calentando para el juego de básquetbol ellos competían contra Sergio y Ángel. Los dos equipos se reunieron para habar de su estrategia, pero en ese momento empezó a llover con relámpagos.


 Sergio y Ángel, malhumorados por que se cancelo el partido buscaron a su amiga Lupita y a su amigo Rene al encontrarse decidieron irse a la casa de Melissa. Primero llegaron Gustavo, Luis, Carla,  Melissa y enseguida Rene y Sergio después llego Ángel y Lupita vestidos de ladrones con pistola de juguete, los demás se espantan. Lupita y Ángel se quitaron las mascaras y se empezaron a reír. Después de un rato de discutir acordaron que seria un juego limpio sin trampas y sin engaños.Al día siguiente empezó el juego de la final. 


Los dos equipos estaban listos al igual que sus amigos echaron porras y tocaron las trompetas. El partido empezó cuando el arbitro toco el silbato y a al mitad lo pospuso por que volvió a empezar a llover.


Al salir iban discutiendo a donde iban a ir a comer, cada uno muestra la imagen a donde quieren ir, unos  Burger King, otros  Mc Donalds y otros a Dominós. Decidieron ir a Dominós pero al llegar  estuvieron enojados, ya que fueron a pie, comieron y se fueron la casa de Rene a pie, llegaron golpeando la puerta y después se repartieron lo que le iban a llevar para el trabajo de Lectura Expresión Oral y Escrita, se fueron a su casa.







EL VIAJE ALA LUNA, DE GEORGES MELIES (1902)

LA PELÍCULA MUDA DE ALF PARTE 1 Y PARTE 2




8 comentarios: